Según la RAE, el significado de “comenzar” es: Iniciar la marcha o dar principio a algo. A todos nos gusta comenzar a ir al gimnasio, la dieta o los viajes, pero en ocasiones olvidamos que muchos de esos propósitos se van a realizar solo si contamos con solvencia económica, por este motivo no se deben dejar de lado los propósitos financieros.
Si eres de los que decidió ahorrar este año, entonces ¡felicidades!, ese es el primer paso para tener finanzas saludables, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer.
En esta ocasión te ayudaremos a marcar nuevos objetivos para mejorar considerablemente tu salud financiera.
Las nuevas metas implican nuevos hábitos, uno de los más importantes es aprender a crear un presupuesto mensual. Te ayudará a tener un panorama completo sobre el uso que le das a tu dinero.
No se necesita tener experiencia o conocimiento en contaduría para realizar un presupuesto, basta con una hoja en blanco o de Excel y colocar el monto total de tus ingresos en una columna, y en otra los gastos fijos como el pago de servicios públicos, internet, alquiler, comida, transporte, etc.; junto a tus gastos variables, compra de productos para el cuidado personal, salidas a comer, regalos de cumpleaños, etc. Recuerda que es de suma importancia destinar un monto para tu ahorro.
Aunque es muy fácil escribir en papel, tiende a ser el más difícil de cumplir, puesto que la clave del ahorro es la permanente constancia.
El tip es empezar con un mínimo del 10% y en el camino intentar subirlo al 20%. Por ejemplo, si tu ingreso mensual es de L15,500, entonces deberías comenzar ahorrando L 1,550 al mes o L 775 por quincena. Para que tengas un mejor resultado, elige una cuenta de ahorro que se adapte a tus necesidades, encuéntrala en nuestra página web: https://bp.hn/46qSKD0
Las compras de bajo costo que no están planificadas y que se hacen diariamente son “gastos hormiga”.
Identifica los tuyos:
Antes de comprar algo, pregúntate, ¿lo quiero o lo necesito? De esta forma controlarás tus impulsos, otro método es dejar el objeto en la tienda y decidir que volverás por él en 7 días, es muy posible que se te olvide y no realices la compra porque es innecesaria.
Siempre es bueno tener una alternativa de tu salario base que aporte al crecimiento de tus ingresos, te permite aumentar el margen de ahorro, además de tener mayor liquidez y estabilidad económica.
Con la ayuda del internet y las redes sociales, existe un abanico de posibilidades con las que puedes ganar dinero desde casa o emprender tu propio negocio online.
Algunas ideas son:
El exatleta Haile Gebrselassie dijo “Una vez que tienes compromiso, es necesario disciplina y trabajo duro para llegar hasta allí”, así que suma a tu lista de objetivos estos propósitos que hoy te compartimos.