Cuando las vacaciones se acercan, nuestra imaginación vuela a sitios paradisíacos, pueblitos de encanto, playas de agua cristalina, deliciosa comida y nuevos lugares por explorar, y es que, ¿a quién no le gusta dejar atrás el bullicio de la ciudad y la rutina?, sin embargo, también es cierto que para una escapada así, por corta que sea, necesitamos un presupuesto que vaya de la mano.
Muchos viajeros se dejan llevar por la emoción de la aventura, sin medir las consecuencias que pueden tener en sus finanzas las decisiones desmedidas. En esta ocasión, queremos ayudarte a que te des ese merecido descanso sin la preocupación de sobrepasar tu límite, o que regreses a casa en números rojos, así que toma nota de los siguientes consejos.
Planeación previa
El primer paso es saber a dónde irás y cuánto tiempo te quedarás. Es posible que tengas un deseo profundo por visitar un sitio en específico, pero puede que no sea el mejor momento para hacerlo. Quizás la temporada alta, el clima, o algún evento eleve los precios, así que, como recomendación, investiga antes de realizar cualquier compra.
Apóyate en estos tips:
La planeación es clave para anticipar y reducir costos innecesarios con el fin de aprovechar al máximo tu dinero.
Elabora una tabla de valores
Utiliza Excel, o si prefieres un lápiz y una hoja de papel. Las principales columnas son: Categoría, descripción, costo estimado y costo real.
Aquí te dejamos un ejemplo:
Este será el mapa que marcará la ruta de tus gastos, lo mejor de todo es que puedes ajustarlo y escoger las opciones más viables o económicas con el fin de acoplarlo a tu capacidad. Hoy en día, la tecnología es tu mejor aliada, desde tu celular puedes encontrar innumerables apps que te brindan servicios de hospedaje, movilización e incluso boletos aéreos a un precio asequible.
Ahora que conoces el monto estimado para tu viaje, empieza a hacer números para saber cuánto debes ahorrar al mes para lograr esta suma, o cuánto puedes tomar de tu presupuesto personal.
Aparta un fondo para emergencias
Una recomendación muy valiosa es que siempre apartes un extra para eventualidades, ya sea en efectivo o con un método de pago alternativo, ya que todo puede variar por el cambio de moneda o imprevistos en el momento, entre otros, tener este colchón te ayudará a sentirte libre de preocupaciones y a disfrutar mejor tus vacaciones.
No olvides: Usa protector solar, disfruta al máximo y sigue practicando buenos hábitos financieros para la vida.