Toda empresa o negocio desea que sus colaboradores trabajen en equipo para cumplir con los objetivos de forma eficiente, ante una diversidad generacional, en la que cada grupo aporta sus habilidades, perspectivas y expectativas, la comunicación se vuelve uno de los factores más importantes para lograr que todo funcione sobre ruedas.
Exploraremos cómo reconocer sus diferencias, a fin de aprovecharlas y construir equipos sólidos y eficaces.
Baby Boomers (1946-1964)
Se identifican por su ética laboral y compromiso, valoran la estructura y jerarquía organizacional, prefieren entornos organizados con reglas claras, además poseen mucha experiencia y conocimiento por su larga trayectoria, generalmente presentan baja rotación de personal, ya que buscan estabilidad y seguridad.
Un factor para destacar es que suelen mostrar cierta resistencia al cambio, especialmente cuando se trata de tecnología o nuevos métodos de trabajo.
Generación X (1965 -1981)
Buscan el balance entre su vida laboral y personal, de manera que sus deberes no impidan pasar tiempo con su familia y disfrutar de otras actividades; la productividad es una de sus prioridades, ya que miden su desempeño en base a resultados.
Prefieren tener autonomía en la forma de realizar sus tareas en ambientes tranquilos, además, se inclinan por el constante aprendizaje para su desarrollo profesional.
Generación Y o Millenials (1982-1996)
Buscan un significado en su trabajo, que impacte de forma positiva en la sociedad y en ellos mismos. Son dados al cambio y están dispuestos a dejar su puesto si no encuentran oportunidades de crecimiento.
Se les conoce como nativos digitales ya que las actividades en pantalla son parte de su día, para ellos adaptarse a las nuevas tendencias y herramientas no es un problema, por ejemplo, abrir una BP Cuenta Digital desde su celular les resultará de lo más simple.
Generación Z o Centenials (1997-2012)
Valoran la independencia y la posibilidad de emprender proyectos por su cuenta, lo que puede influir en su preferencia por trabajos autónomos o roles que les permitan tener cierto grado de autonomía.
Al igual que otras generaciones más jóvenes, este grupo aprecia el equilibrio edalentre el trabajo y la vida personal, buscando empleos que les permitan tener tiempo para sus intereses y actividades propias.
Ahora que ya conoces virtudes de cada una, se te hará más fácil identificar comportamientos y predecir ciertas actitudes a fin de lograr un ambiente cómodo y colaborativo entre todos.
Sin importar cual sea tu generación desarrolla nuevas habilidades y, con el préstamo BP Educación Obtendrás mayor facilidad de continuar por el camino del conocimiento.