La educación superior es un factor importante que permite ampliar el conocimiento por medio de profesionales en el campo, adquirir nuevas experiencias y abrir puertas dentro del mundo laboral. Entrar a esta etapa involucra cambios tanto en la vida personal como financiera, por ello las decisiones deben ser más acertadas respecto al manejo del tiempo y dinero.
Pensar en los gastos recurrentes como matrícula, mensualidad, material de estudio, entre otros, puede llegar a ser agobiante, más aún si no tienes un control de tus ingresos y egresos, al perder de vista el rumbo de tus finanzas fácilmente podrías caer en problemas económicos que pausarán tus estudios de manera indefinida. Es aquí donde radica la importancia de poner en práctica la educación financiera para prevenir los impactos negativos de una gestión inadecuada.
La verdad es que aprender a manejar tus finanzas desde ahora puede marcar una gran diferencia en tu futuro, por lo tanto, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a cuidar tu bolsillo con responsabilidad.
Crea un presupuesto sencillo
Esta es la forma más fácil para darte cuenta de cuáles son tus gastos más frecuentes y en qué debes hacer ciertos recortes para que tu presupuesto alcance. Para empezar, trata de registrar tus compras y pagos del último mes en un excel o papel, por ejemplo: tu mensualidad universitaria, tarjeta de crédito, transporte, comida, y demás. Luego divídelos entre gastos fijos (se presentan cada mes) y variables (se realizan de forma esporádica), así sabrás cuánto debes apartar de tus ingresos para cubrirlos.
Ahorra
“No ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar”, esta es una frase para reflexionar de Warren Buffet, inversor y empresario estadounidense. Para algunos parece misión imposible, sin embargo, cuando tienes una mejor visión de tus finanzas, te encuentras capaz de ahorrar al menos el 10% de tus ingresos. Recuerda que este hábito puede impulsar otras metas personales como un viaje o estudios adicionales.
Sé responsable con el manejo de tus tarjetas
Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera que funciona como método de pago, no una extensión de tu salario. Si les das un uso adecuado pueden ser de gran utilidad, algunos consejos para no excederte con el límite son:
No caigas en el sobreendeudamiento
Evita financiar gastos innecesarios con crédito y reserva el endeudamiento para necesidades reales o inversiones a futuro, usa el crédito con moderación; no acumules deudas en múltiples tarjetas o préstamos y como última recomendación, pero no menos importante, mantén un fondo de emergencia para enfrentar cualquier tipo de imprevisto.
Empieza a aplicar estos consejos cuanto antes. Aunque tengas ingresos limitados, destina una parte a un fondo de ahorros y considera opciones de inversión seguras y accesibles.