¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 11 de julio, 2025
COMPARTIR:

Cuidado con la positividad tóxica si eres emprendedor

¿Consideras que eres de los que siempre ve el vaso medio lleno?, ser una persona optimista es importante para todos los aspectos de la vida, ya que fomenta nuestra resiliencia ante los problemas o situaciones difíciles, también nos permite sacar lo mejor de cada experiencia, sin embargo, para algunos, ser positivo es sinónimo de evadir la realidad hasta que algo bueno suceda, es aquí donde nos enfrentamos al fenómeno del positivismo tóxico.

Cuando somos emprendedores, es fácil caer en la trampa de que “todo saldrá bien” si pensamos en positivo y que cualquier duda es un enemigo para derrotar. Esta mentalidad, lejos de impulsarnos, puede cegarnos ante los riesgos reales de nuestro negocio, haciéndonos ignorar señales de alerta y necesidades de ajuste en nuestros planes.

Si crees que eres propenso a caer en esta mentalidad, sigue estos consejos para tener el balance perfecto entre una visión positiva y los pies en la tierra.

Permítete cuestionarte

No todo pensamiento crítico es negativo, revisa tus estrategias y detecta errores a tiempo, esto te permitirá ajustar y crecer con decisiones informadas. Por ejemplo, si tienes un restaurante y tus ventas ya no son las mismas, analiza la razón de por qué está sucediendo, ¿será una baja en la calidad de tus platillos?, ¿abrió un nuevo local en tu zona?, ¿necesitas diferentes opciones en el menú?, hacerte estas preguntas es importante para que el día de mañana si veas un cambio positivo.

Acepta que no todo será de color de rosa

Es inevitable tener días en los que las cosas no salgan como esperabas, en los que sientas frustración o incluso dudas sobre tus elecciones. Pero necesitas entender que estas emociones no son señales de fracaso, sino una parte natural del proceso de crecer y de adaptarte a la realidad del mercado. Evitarlas no te llevará a ningún lado, al contrario, acumularlas solo te convertirá en una bomba de tiempo a punto de explotar en cualquier momento, logrando que tomes decisiones apresuradas y mal informadas.

Rodéate de personas que te reten, no solo que te alienten

Tus amigos y familia siempre serán tus más grandes fans, claro que quieren que cumplas tu sueño, que te vaya bien y tengas éxito, sin embargo, muchas veces solo te dirán lo que quieres escuchar, y a veces es necesario un poco de la cruda verdad. El feedback honesto es uno de los regalos más valiosos que puedes recibir como emprendedor, porque te permite fortalecer tus ideas, encontrar soluciones innovadoras y mantener los pies en la tierra mientras trabajas con pasión por tus metas. Trata de intercambiar opiniones con otros emprendedores y busca nuevas perspectivas.

No olvides tener fe en tus habilidades y conocimiento, recuerda que para seguir creciendo, también puedes contar con la ayuda de Experiencia Pyme de Banpaís, ya sea que necesites facturar tus ventas, consolidar deudas o solicitar un préstamo para la compra de nuevos materiales y utensilios, estamos listos para atenderte.