El mes rosa está dedicado a crear conciencia y sensibilizar sobre la lucha contra el cáncer de mama. Su propósito no es solo brindar apoyo, sino también eliminar los tabús, miedos y prejuicios en torno a esta enfermedad que afecta a millones de mujeres cada año.
Aún se desconocen las causas de la mayoría de las mutaciones adquiridas que pueden provocarlo y cómo controlar todos los factores de riesgo. Sin embargo, adoptar hábitos saludables desde una edad temprana puede marcar una gran diferencia a largo plazo. Por eso, te compartimos algunas acciones para que comiences a implementar desde hoy.
Autoexploración regular
Se recomienda iniciar a partir de los 20 años. Es de vital importancia que conozcas tu cuerpo y tus senos, de esta forma podrás detectar anomalías o cualquier cambio a tiempo y consultar con un especialista si es necesario. El mejor momento para realizarla es entre tres y siete días después de tu periodo; trata de hacerlo una vez al mes.
Si nunca has intentado hacerte una autoexploración, sigue estos sencillos pasos frente a un espejo:
Estilo de vida saludable
Llevar una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y fuentes de proteína magra es fundamental para mantenerte en forma y cuidar tu bienestar. Se recomienda reducir el consumo de alimentos ultra procesados, azúcares y grasas saturadas.
Por supuesto, una alimentación equilibrada debe ir acompañada de ejercicio. Si no eres amante del gimnasio, puedes realizar actividades físicas al aire libre o en interiores que te gusten, por ejemplo: nadar, andar en bicicleta, hacer senderismo o simplemente caminar. Lo ideal es hacer al menos 30 minutos de actividad física al día.
Consulta médica periódica
Sin importar la edad, siempre es recomendable hacerse un chequeo general para conocer el estado de nuestro cuerpo. Las consultas regulares permiten un seguimiento constante de la salud, verificando el buen funcionamiento del corazón, los pulmones o los niveles de azúcar y colesterol.
También recordemos que acudir al médico no es sinónimo de estar enfermo. Puedes ir de dos a tres veces al año para mantener un control rutinario y prevenir enfermedades graves.
Para que ahorres en tus consultas y exámenes médicos, te recomendamos pagar con tus Tarjetas Banpaís, que te dan acceso al Club BP, el cual ofrece descuentos especiales en el rubro de la salud. Entre ellos, 15% de descuento en los servicios del Hospital del Valle, Bendaña, Cemesa, Clínica PorSalud, y otros centros. Además, puedes realizarte una mamografía digitalizada en Mediscan. Te invitamos a visitar nuestra página de comercios afiliados aquí.