¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 26 de marzo, 2024
COMPARTIR:

Costumbres y tradiciones que compartimos en el verano

Honduras es un país rico en cultura, tradición y festividades, una de las más destacadas es la celebración de la Semana Santa, un tiempo que se da para la reflexión, pero de igual forma para el descanso del mundo laboral y estudiantil.

Esta festividad coincide con la temporada de verano, así que muchos aprovechan para viajar a diferentes regiones del país para vivir la experiencia de las distintas actividades que se realizan, y también con el propósito de degustar platos típicos y conocer más del lugar.

Sigue leyendo para enterarte de las costumbres y tradiciones más populares que cualquier turista u hondureño ha hecho al menos una vez.

Visitar las alfombras de aserrín

foto3-1

Una de las tradiciones más coloridas y representativas son las alfombras en Comayagua, que se elaboran en las calles por donde pasan las procesiones. Están hechas con aserrín de colores llamativos y quienes se encargan de crearlas son los artesanos de la comunidad con el apoyo de familias voluntarias. Pese a que solo duran unas cuantas horas, son elaboradas con gran dedicación, esmero y paciencia. Se utilizan hasta mil doscientos sacos de este material para dar vida a cada escenario, los cuales son apreciados y admirados por miles de visitantes.

Participar de actividades típicas

Pasar tiempo en familia, visitar lugares históricos, disfrutar de una deliciosa sopa de pescado seco, pasar el calor en algún río o playa cercana, cocinar juntos, así disfrutan y comparten la mayoría de los hondureños durante los cálidos días de esta temporada, sin embargo, también es costumbre ser parte de las tradiciones espirituales que acompañan la celebración de la Semana Santa como: El Domingo de Ramos, el viacrucis, las misas solemnes, las procesiones, la construcción de altares, etc.

Degustar platillos típicos

foto2-1

Los mariscos y los dulces en miel se vuelven los protagonistas de la gastronomía típica. Cada zona del país tiene su esencia, por ejemplo, en Trinidad, Santa Bárbara, destacan los dulces artesanales, tamales pisque, chilate, entre otros, que son elaborados por los pocos pobladores que aún conocen de memoria las atesoradas recetas de sus generaciones pasadas.

Dicen que “en el mar, la vida es más sabrosa”, por lo tanto, no es de extrañar que en la zona costera los platillos sean todo un deleite. Disfrutar de una sopa marinera, unos ricos camarones o un delicioso pescado frito es de las experiencias culinarias que nadie debería saltarse en su visita a la playa.

Y no podríamos dejar atrás los tradicionales postres en miel, que generalmente suelen ser mangos, ciruelas, ayote e inclusive rosquillas y pan, cocinados en una olla con agua, dulce de rapadura y canela, aunque la receta no es muy elaborada, cada quién tiene su propia forma de preparación, no obstante, la tradición de compartir entre amigos, familia y vecinos siempre se mantiene.

Hacer turismo

foto1-2

Cada rincón de Honduras nos ofrece nuevas rutas y experiencias en la naturaleza, la playa o una pintoresca ciudad colonial, así que muchos deciden viajar para disfrutar de los paisajes, la cultura, la calidez de los pobladores y visitar familiares.

Debido a su interés histórico y belleza natural, los lugares más visitados suelen ser:

  • La Ceiba, Atlántida.
  • Trujillo, Colón.
  • Comayagua, Comayagua.
  • Tegucigalpa, Francisco Morazán.
  • Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
  • Danlí, El Paraíso.
  • Gracias, Lempira.
  • Puerto Cortés, Cortés.

Sin importar tu destino, es inevitable llevarte recuerdos memorables, en especial cuando hay tanto por ver y hacer al mismo tiempo, desde descansar en un glamping en medio de la naturaleza hasta vivir la adrenalina pura en el canopy más grande de Centroamérica.

Ahora que terminaste de leer, llegó el momento de explorar, disfrutar y conocer más experiencias por tu propia cuenta, no te pierdas de nada este verano y haz tu maleta ahora, solicita BP Adelanto de Salario en cualquier ATM Banpaís.