¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 7 de agosto, 2020
COMPARTIR:

Costumbres y tradiciones de las etnias

Cada 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982, para dar a conocer sus necesidades.

Las comunidades indígenas, durante muchos años han intentado que se les reconozca sus formas de vida y derechos sobre las tierras que habitan y sus recursos. En la actualidad, son una de los grupos más vulnerables en diferentes partes del mundo y es esta razón por la cual, se promueven medidas especiales para protegerlos y mantener viva su herencia cultural.

En Honduras contamos con diversas etnias, ubicadas a lo largo del territorio nacional, donde radican cuatro grandes familias, mestizos o blancos, criollo- anglohablantes, los indígenas y los garífunas; estas dos últimas representan un 7% de la población.

  • Lencas, ubicados en La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira y Santa Bárbara, el idioma lenca pasó de ser la principal lengua de este pueblo a ser reemplazada totalmente por el español. Dentro de sus ritos destacan:
    • *La compostura: Rito ancestral de agradecimiento a la tierra, al maíz y al agua.
    • *El Guancasco: Es un sincretismo surgido luego de la colonia donde las tradiciones lencas se une con la religión.
  • Misquitos, radican en el departamento de Gracias a Dios. En su mayoría, hablan el misquito.
  • Chortís, ubicados en los departamentos de Copán y Ocotepeque, muy pocos aún hablan su lengua materna, el chortí. Su dieta consiste principalmente en tortillas de maíz y frijoles.
  • Pech o Payas, viven en Olancho, Colón y Gracias a Dios. Conservan la lengua paya, que es parte de la familia chibcha. La mujer participa activamente en la vida laboral. La medicina que producen es muy conocida y sus ancianos respetados por su botánica naturista.
  • Tolupanes, residen en Cortés y Atlántida. Hablan un conjunto de lenguas estrechamente emparentadas llamadas tol o jicaque.
  • Tawahkas, habitan las riberas del río Patuca, en el departamento de Gracias a Dios y parte del departamento de Olancho, en la región de La Mosquitia. Dentro de sus principales costumbres está la “Mano vuelta”, que consiste en ayudarse mutuamente en la siembra y recolección de los productos. Con respecto a su lengua, practican el idioma sumo pero su dialecto es tawahka.
  • Garífunas, localizados en la costa norte de Honduras; desde Masca en el Departamento de Cortés, hasta Tocomacho en el departamento de Colón. La lengua garífuna, junto con la danza y la música de esta etnia, ha sido proclamada por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001.

Cada una de las etnias de nuestro país, cuentan con sus propias costumbres y tradiciones, que enriquecen la cultura nacional, mantenerlas vivas y respetarlas es tan importante como promover y facilitar oportunidades para la mejora de su calidad de vida.

Temas: Cultura