¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 19 de abril, 2024
COMPARTIR:

Consejos para emprendedores principiantes

En la actualidad, las dificultades para encontrar trabajo; los altos costos de los servicios públicos, la canasta básica y combustible está llevando a muchos hondureños a tomar el camino del emprendimiento.

Un negocio puede nacer por una idea espontánea, o producto de identificar una necesidad, sin importar el motivo, es necesario analizar todas las aristas, en especial cuando incursionaremos en un nuevo mercado, o no contamos con los conocimientos básicos de contabilidad, administración y marketing. Nadie dijo que es un camino fácil, pero tampoco imposible, por lo que te mostraremos algunos consejos para iniciar con el pie derecho.

Valida tu idea:

Empieza investigando qué tan grande es la necesidad en el mercado, ¿hay potencial?, ¿las personas lo buscan con frecuencia?, ¿ves mucha publicidad?, también intenta buscar retroalimentación de clientes potenciales, realiza encuestas o pruebas para asegurarte de que haya una demanda real. Una vez que recopiles la información, analiza la rentabilidad y tu competencia. 

Define tu visión y misión:

En primera instancia, decide qué deseas lograr con tu producto o servicio, básicamente la razón por la cual existe tu negocio. Luego, visualiza a largo plazo en qué quieres que se convierta, hacia qué dirección deseas llevarlo, ¿será únicamente local o planeas expandirlo al exterior? Es ideal conocer bien en lo que emprenderás y qué esperas lograr, esto ayudará a mantener el rumbo cuando enfrentes desafíos.

Conoce a tu audiencia:

Esta parte es crucial para tus ventas, ya que así defines a tu cliente potencial. Aunque sea apto para que cualquiera pueda comprarlo, lo mejor es estudiar el público que tenga mayor capacidad monetaria e interés en obtenerlo. Por ejemplo, si tu emprendimiento es de carteras artesanales con precios que oscilen entre los L1,000 y L3,000 ¿crees que una adolescente de dieciocho años tenga el presupuesto para comprarlo?

Filtra entre edad, género e intereses para encontrar a tu público objetivo, esto te ayudará a adaptar tu producto o servicio de manera más efectiva.

Cuida tus finanzas:

Gestiona tu dinero con cuidado y establece un presupuesto realista. Procura que el ingreso que obtienes en tu negocio se invierta en el mismo, para posteriormente obtener ganancias que te permitan cubrir otras necesidades.

Un error común que se comete es mezclar el dinero personal con los ingresos de tu empresa, esto ocasiona confusión a la hora de realizar pagos y nunca ves ganancias. Con una cuenta específica logras una mejor administración de tu presupuesto, por eso te recomendamos la cuenta Pyme Ahorro de Banpaís, que te ayudará a agilizar tus transacciones y obtener más beneficios.

Usa todas las herramientas financieras a tu favor como la Tarjeta de Crédito Visa Distribución para la compra de tu materia prima o consolida deudas con Pyme Alternativa, entra a la página oficial de Banpaís para ver todas tus opciones.

Prepárate profesionalmente:
El desarrollo personal y profesional es fundamental para el éxito a largo plazo. Dedica tiempo y recursos a adquirir nuevas habilidades, edúcate continuamente y mejora tu capacidad de liderazgo, procura que tu equipo de trabajo también crezca a tu lado.

Adaptación:

adatapte 
El marketing va evolucionando día a día y tu emprendimiento también tendrá que hacerlo. La tecnología será tu mejor alidada en el tema de ventas y publicidad, empápate de las tendencias en redes sociales y descubrirás que se atrae más abejas con la miel que con el vinagre, abre tu mente a nuevas estrategias, crea contenido de calidad y sé constante.

Como mencionamos al inicio, emprender no es nada fácil, pero con metas claras y nuestros consejos verás que con el tiempo vas obteniendo experiencia y frutos de tu arduo trabajo.