En la cotidianidad vivimos nos vemos entre presentaciones en círculo de amigos, en el trabajo o reuniones sociales. En cada una de estas situaciones hay que emplear el saludo y orden correcto, al respecto te vamos a dar detalles aquí.
Lo importante al seguir estas normas es tener muestras de consideración y estrechar vínculos con las personas, ya sean de índole social, familiar, comercial o laboral. Existen reglas de presentación por rango, edad o sexo.
- Rango: La persona de menor jerarquía es presentada a la de mayor categoría.
- Edad: La persona más joven es expuesta a la más adulta.
- Sexo: El hombre siempre es presentado a la mujer.
Hay que tomar en cuenta que se dan excepciones, sobre todo en el ámbito laboral. Habrá momentos en que nos vamos a encontrar con casos en los que:
- La edad y rango va a predominar sobre el sexo.
- Cuando se presenta la situación de dos personas del mismo género, la más joven se presentará a la de más edad, aun siendo de distinto sexo, prevalecerá la edad.
Dentro de las reglas de etiqueta también debes saber que puedes usar términos que enriquezcan la presentación, algo como: Permítame presentarle a... Me place o tengo el gusto de presentarte a... Es un honor de presentarle a… Esto sin duda alguna fomenta una buena cultura y trato entre las personas.
CORTESÍAS A TENER PRESENTE
- Siempre el caballero debe ponerse en pie cuando le presentan a alguien. La mujer no debe hacerlo a menos que sea un personaje.
- En eventos, cuando una autoridad entra, hombres y mujeres deben levantarse.
- Si dos hombres se conocen, ambos deben pararse.
- Cuando hay personas mayores o discapacitados no debes esperar que se levanten.
Ahora estás informado para actuar acorde a lo que dicta la etiqueta.