¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 2 de agosto, 2021
COMPARTIR:

10 libros que no puedes dejar de leer

A medida que el ser humano crece, crece también la necesidad del conocimiento y el acercamiento a la literatura universal constituye uno de los placeres irrenunciables. Ya que por medio de ella se conoce el origen de las cosas, se entiende el pasado para enfrentar con mayor determinación e ilusión el futuro.

En este artículo te sugerimos 10 libros que han marcado las vidas de miles y millones de personas. Leer sobre alienígenas, ciencia, cultura, arte, astronomía, historia, matemáticas, arquitectura, ingeniería, amor, ficción, zoología, política, biología, es adentrarse al conocimiento mismo del ser humano y ni qué decir de las emociones que se mezclan con la psicología y la sociología.

Ese carácter variado y enriquecedor de la literatura no sólo nos reconcilia con el género humano, sino que profundiza y amplía nuestra propia condición ante el mundo que nos rodea. Una obra que no ha sido superada a través de los siglos es La Biblia. 

Definitivamente que en los libros encontrarás una conjugación de pensamientos escritos por ilustres personajes que plasmaron en papel su forma de ver la vida y circunstancias que le rodeaban o imaginaron.

1.- “Prisión Verde”

Iniciaremos la lista con el famoso escritor hondureño Ramón Amaya Amador y su obra “Prisión verde” un relato de las vivencias de los campesinos en los campos bananeros de la Standard Fruit Company en el tiempo que le gobierno dio en concesión las tierras de lo que ahora son los municipios de La Lima, Cortés y parte de El Progreso, La Ceiba y Colón. Es una novela de realismo socialista que describe las condiciones de vida en las plantaciones cuyo género es la ficción. 

2.- 100 Años de Soledad

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, es el autor de una de las aventuras literarias más fascinantes de todos los tiempos, este famoso libro es considerado una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. Es una de las novelas más traducidas por su riqueza introspectiva de la vida (40 idiomas) y ha vendido más de 50 millones de copias.

Está novela cuyo género mezcla un poco de realismo mágico, fantasía, ficción y un siglo en la vida de la familia Buendía-Iguarán, cuyo patriarca: José Arcadio Buendía fundó el pueblo ficticio de Macondo, en Colombia. El pueblo que crece poco a poco recibe la visita de gitanos y con el pasar de los años se dan muchas vivencias entre fantasías, milagros, obsesiones, tragedias, adulterios, incestos, descubrimientos, rebeldías, condenas, situaciones que representan al mismo tiempo el mito, la tragedia y el amor del mundo entero.

3.- La Montaña Mágica

Esta novela fue escrita por el Premio Nobel de Literatura de origen alemán Thomas Mann, quien escribe con maestría una historia, la del joven Hans Castorp que va de visita por tres semanas al sanatorio de tuberculosos Berghof y que acaba pasando allí siete años. La enfermedad, la muerte, la juventud frente a la vejez o el paso del tiempo son tan solo algunos de los temas que aborda esta magistral obra de Mann que se convirtió en una de las mejores novelas del siglo XX.

4.- Dune

Del escritor estadounidense Frank Herbert, es considerada la mejor obra de ficción de todos los tiempos y además tiene cinco secuelas. La novela es una fantasía magnífica protagonizada por Paul Atreides, quien tiene que escapar hacia el desierto cuando traicionan a su padre. Allí quedará bajo la protección del pueblo Fremen, capaces de cabalgar sobre los gusanos que viven en las arenas de Dune.

5.- Las Uvas de la Ira

Otra obra de John Steinbeck, es considerada como una novela de crítica social, ya que describe la amarga pobreza de los trabajadores que tienen que emigrar hacia California, considerada en ese momento como: “la tierra prometida”. La sequía y el polvo, obliga a Los Joad y miles de familias de Oklahoma y Texas a salir de sus tierras y emprender el viaje en busca de trabajo y un lugar donde asentarse.
Esta novela ganadora del premio Pulitzer en 1940 brinda un retrato de la sociedad estadounidense durante la Gran Depresión.

6.- Crimen y Castigo

El escritor ruso Fiódor Dostoievski escribió en 1866 la obra maestra que aborda el tema de los principios y valores del ser humano y cómo podemos convivir con nuestras acciones. El protagonista es Raskolnikov, un joven estudiante que cree firmemente en que los fines humanitarios justifican cualquier acción, incluso el asesinato, y así acabará sin remordimientos con la vida de una usurera. Sin embargo, no se imagina que la voz de su conciencia le importa más que cualquier persecución policial. 

7.- La Ladrona de Libros

La novela de Markus Zusak cuenta la historia de una niña alemana, de 9 años Liesel a quien sus padres dan en adopción antes de huir de la Alemania nazi. Todo esto ocurre antes de que empiece la Segunda Guerra Mundial. Era el año 1939, en un país económicamente poderoso que está empezando a escribir algunas de las páginas más horribles de la historia. Liesel junto a la tumba de su hermano roba un libro: el “Manual del sepulturero” que alguien dejo abandonado. Atraída por la lectura y agobiada por el dolor ella encuentra un escape en los libros, y eso le ayuda a sobrevivir al nazismo y a la guerra.

8.- El Señor de las Moscas

Una obra que fue adaptada recientemente como una serie por Netflix bajo el título “The Society” de William Golding, Premio Nobel de Literatura en 1983. La historia nos lleva hasta la próxima guerra mundial, cuando el avión en el que viajan un grupo de jóvenes se estrella en una isla desconocida. Sin adultos que les supervisen, todo comienza  siendo una fiesta, porque pueden hacer lo que quieran. Con lo que no contaban es con la dificultad y la tragedia de establecer una sociedad. 

9.- Las Venas Abiertas de América Latina

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Hughes Galeano, ganador del Premio American Book Award, narra la historia económica de Latinoamérica y su constante relación de comercio, explotación y conspiración con Estados Unidos y Europa desde las invasiones del siglo XV hasta la época del “libre comercio” del de fines de siglo XX. En esta obra el escritor opina de forma global la historia de América Latina desde la colonización hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas  y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales entre los siglos XVI y XIX.

10.- El Alquimista

Escrita por Paulo Coelho, El Alquimista es una novela que ha encontrado devotos seguidores en todo el mundo y trata sobre la vida de Santiago un joven pastor andaluz que un día emprende un viaje por las arenas del desierto en busca de un tesoro. Lo que empieza con la búsqueda de bienes mundanos se convertirá en el descubrimiento del tesoro interior. La novela trata de una unión simbiótica entre todo lo que existe, los animales, los seres humanos, las rocas, el viento y el desierto entre otros detalles.

De manera que, identifica una obra para que cultives el buen hábito de la lectura, hoy existen tantas facilidades para adquirir libros https://www.banpais.hn/tarjetas/ y llenar tus horas con unas buenas narrativas. Como dice la frase célebre de Paulo Coelho “Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él”.