¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete a nuestro blog y recibe mensualmente en tu correo electrónico, las noticias más relevantes.

CATEGORÍAS
BANPAÍS > 21 de mayo, 2021
COMPARTIR:

¿Quieres iniciar o hacer crecer tu emprendimiento?

Actualmente las herramientas y tips están al alcance de todos, lo que hace la diferencia entre los negocios: es la pasión, esfuerzo y disciplina para hacer y dejar huella desde las micros, pequeñas, medianas y hasta grandes industrias o corporaciones. 

El acelerado estilo de vida que llevamos, nos empuja a los cambios que ofrece la tecnologia, la medicina, la globalización de las economías y por ende a tomar decisiones importantes cada día para que los emprendimientos surjan y crezcan. 

Es importante hacer negocios en el marco de la honradez y buscando el bienestar propio y del personal que labora contigo. Estos y otros valores deben prevalecer como pilares sobre los cuales construir o cimentar todas tus operaciones. 

Te detallamos algunos apuntes que le vienen bien a un emprendedor. Ten presente que los resultados dependen de ti. 

Objetivos en la mira 

Para que un sueño se haga realidad especialmente si quieres emprender, es ideal que tengas algo ahorrado y una vez definido el rubro, implementes tu proyecto. Pero también es necesario tener bien claro los objetivos que quieres alcanzar. 

Luego hay que armar el plan financiero y armar el presupuesto tomando en cuenta su perspectiva de futuro. Iniciar un negocio no es una tarea fácil que se pueda realizar de la noche a la mañana, esto implica una inversión de esfuerzo y capital. 

Dependiendo de tus posibilidades, puedes crecer de forma sostenible y segura. Establecer relaciones comerciales o alianzas es una buena estrategia siempre que puedas y tengas la posibilidad de relacionarte y capacidad de producir y generar ventas. En Banpaís puedes obtener el financiamiento que necesitas: https://www.banpais.hn/?page_id=62 y optar a diversas soluciones comerciales: https://www.banpais.hn/?page_id=30568 

Importancia de un plan

Un plan financiero es una herramienta muy importante que debe acompañarte desde antes de iniciar el negocio ya que permite estudiar la viabilidad económica y financiera del modelo de negocio a corto o largo plazo. Además, ofrece una perspectiva de las posibilidades de crecimiento y rentabilidad del proyecto. 

Según los expertos este plan puede tener los siguientes elementos:

  • Plan de inversiones: Es el programa en el que se encuentra especificado el destino, los plazos y acciones de las inversiones para garantizar su rentabilidad y minimizar el riesgo.
  • Plan de financiación: Es una herramienta que especifica de dónde saldrá el capital para la empresa.
  • Balance general: Es un informe que muestra la situación económica y financiera en un momento determinado. 
  • Previsión de ventas: Es una proyección de la cantidad de productos que se venderán y los ingresos por esas ventas.
  • Gastos de explotación: Es lo que le cuesta a la empresa su operación y producción.
  • Estado de resultados: Es el resumen de los ingresos y egresos de la empresa.
  • Previsión de tesorería: Lleva el registro del dinero disponible.
  • Gastos fijos: Son los que se tienen que cubrir cada determinado tiempo. Por ejemplo: el pago de los servicios o el arrendamiento del espacio donde tienes el negocio.
  • Gastos Variables: Son aquellos que cambian dependiendo del nivel de actividad y la producción de la empresa.

Conviene estar preparados para cualquier desafío, es importante la actitud que tengas y las aptitudes que desarrolles. Recuerda siempre que tienes potencial así que procura mantener el positivismo, medita las decisiones y sigue adelante.